ZONA ESPARTANA

ESPARTANA V

ESPARTANOS POR LOS CAMPOS DE CALATRAVA

¡¡VAMOS A POR LA QUINTA ESPARTANA!!
¡¡AU!! ¡¡AU!! ¡¡AU!!

Organiza: Espartano XVI : Jesús
Fecha: 21 de octubre de 2012
Comida: Espartana 100% (bocatas donde pille)
Hora: Para salir a las 09:00 del Parque de Gasset


V Espartana. El Calídromo del Campo de Calatrava.
Día de Acc de gracias XXI X MMXII
Dedicatoria: Al gran espartano XXV don Chule de Caskoloco, residente en la noble, vieja villa Churriega, poeta coautor de un soneto al tonto y la tonta de los cordones, autor de una sinfonía en Do menor que compuso una noche en Guadalupe justo a mi lado y que todos sufrimos, resolutivo con su bandeja de pasteles de los de forma de barquita, llamados de los de la “Abuela”, con su cremita pastelera, ¡Que lujazo! y con los Conguitos (todo un detalle), además propietario de una KTM que resistió el embiste de las huestes de Jerjes, allá por la IV Espartana.
Y alegres todos por su pronta recuperación.
Ya Son las 7 y media, miro la luz de mi despertador de reojo y sonrío, pero: ¿quien coj... me ha cambiado la sintonía?, suena Warrant con Jani Lane (R.I.P.) a todo trapo y su “Cherry Pie”, los vecinos lo flipan, estas son las cosas de mi familia que son todos muy guasones.
Ahora comienza el día con energía, nos esperan andanzas, desventuras, calamidades y adversidades.
Cuando salgo de casa, me voy a por el pan para los bocatas y le digo a mi panadera:
- Doña Mari, ¿cómo se presenta el día? ¿ Que se hace?
- Ya lo ves-contesta ella, trajinandillo.
- Le comento: Hoy nos vamos a meter p´al cuerpo más de 100 Km y nos subiremos al Castillo de Cva, la Nueva.
- Se sorprende y me dice: -¡Ay..., chaval!, ¡como se ponen las cabezas!, tanto traqueteo furioso, tantos tumbos y saltos en los hondos relejes del camino, sobre pétreos alterones, y ¿pa qué...? y sin cobrar ni un “Ero” cómo dice Mentirones (un personaje de Navalpino), ¡hay que estar modorro!
- Pués si, pienso para mis adentros
- Buena suerte,y que Diós reparta suerte.
- Me despido, hasta mañana Mari......
Pedaleo rápido hacia el parque para no hacer esperar a nadie y cuando me veo la marabunta de 40 tí@s sigo pensando: -en alguna Espartana al final conseguimos que se acerquen a 300 bikers (vaya éxito el del General Olivarero Conquistador Extremeño y el Comandante Cubano), esto de la Espartana es una epidemia, sorpresa, ....... aunque... el elemento sorpresa es un arma. La V Espartana del otoño es comienzo de indicios, todo parece igual pero todo ha cambiado. El día es más profundo de un azul más profundo, las noches de otoño se enfrían y el aire se vuelve fino (al final en el Airén a las 20:00 se dejó notar), la caída de la hoja hace que el paisaje se vuelva impresionista, cómo en una buena gama de colores (cómo diría el “lila” de mi profe de dibujo en B.U.P. "el Marcelino"), que van desde el amarillo vivo de los chopos hasta el rojo encendido y pasando por gamas de pardos, ocres y marrones. Hasta morado se encuentra en el campo, y más de uno lo sentirá en sus carnes. ¡¡Que vais a ir fritiiicossss.......!! El otoño se manifiesta tanto por lo que pasa como por lo que deja de suceder. Si los que vienen son legión espartana cómo casi 40 jinetes la victoria está asegurada, que no,que es la diversión la que está asegurada.
Salimos toda la banda dirección Casas de Valdarachas, camino a la izquierda dirección Cantagallos, buscando Jabalón dirección hacia el primer pueblo llamado Ballesteros de Cva, que antaño perteneció al término de Alarcos y posteriormente por donación lo adquirieron los Calatravos en forma de Encomienda.
El Jabalón muestra carrizales con un mecimiento suave, ramitas finas y desnudas de los arbolillos se perfilan graciosas en el ambiente, sordo estrépito de agua, incesante y fragoroso, batán de agua apacible, más adelante se encuentra la casa de los Frailes, la casa del Diezgo hasta llegar a Aldea del Rey, ciudad origen del traslado de Calatrava la Vieja, que pasó algo después de la batalla de las Navas de Tolosa.
El porqué buscaron un Cerro de Nido de Águila en vez de un Cerro Testigo, tiene sus razones, viendo cómo acabó el castillo de Salvatierra, ó el de Calatrava la Vieja, no sólo era cuestión de defenderse de los almohavides sino del propio Alfonso X que la lió fundando Ciudad Real para contrarestar el poder que tenían Los Calatravos y buscaron una cumbre a 1120 metros del nivel del mar, una impresionante fortaleza de lo primordial que resulta la función militar y la zona de control para configurar un mosaico territorial.
La verdad es que este enclave Cisrterciense le puso alguno los güev... de corbata a la hora de escalarlo con las jacas, no sólo por lo espectacular que tiene el castillito de elemento defensivo y por el prestigio, por que hay que reconocer que nosotros españolitos de a pié no valoramos lo que tenemos, si esto fuese Siria y se llamase Krac de los caballeros de la Orden de San Juan, todos nos arrodillariamos y venerariamos, pero cómo está al lado del pueblo del “Julai” que hace pelis “el Almodovar”, pués como que no mola tanto, aunque creo que mi buen Espartano IV alias “Padel Man" se arrodilló a la entrada de la puerta de Arcos ó de Palos, junto a mi querida Espartana I, cada uno subió cómo pudo y yo me acomodé y me subí con Espartano Fritiiico (máquina dónde los haya...) y juntitos nos fuimos a disfrutar del enclave para ver las caras de sufrimiento de los que venían detrás.
La bajada resultó más rápida que la subida y mucho más divertida, no cabe duda, destacar que todas las espartanas subieron y sin miedo. ¡Bravo por nuestras guerreras!.
Ya era el momento de comer y nos dirigimos al parque de Don Pedro Almodóvar, repartos varios y variados, comida y bebida asegurada y deliciosa, risas miles, algunos más alegres que otros, que yo no miro a nadie, y maravillosa la bota de vino con ese néctar de frutas de la Uva, Martini, Ginebra y que sé yo, algo más llevaba, bueno…. y que decir del pisto, ¡Aaayyyy Espartano XVII! eres nuestro alquimista impaciente, menudas pócimas, ya sabes, la próxima espartana la preparas tú.... 1 Km y trago y bocao, chorizo, panceta, morcilla, costillas, (eso es colesterol del bueno) todas esas cosas “delicatesen” por las que merece la pena vivir, qué buen placer estos ratitos...., y después de la comida????, cada uno iba cómo podía... disfrutando de la Anestesia de la bota de vino, cómo un servidor, y mi gran espartano XII y mi ídolo Espartano III ó ¿no íbamos alegres en ruta?, tanto es así que se me pasó explicar que cerca de Granátula hay una ciudad de la edad del bronce llamada Lucenta, creo recordar, y que merece la pena visitar en cualquier ratito.
También pasamos cerca del pantano de Jabalón que hace un par de años las lluvias lo jodieron y dejaron sin agua a Bolaños (bueno... como tenían cerveza no tuvieron ningún problema), a la llegada a Pozuelo de Cva., pueblo famoso por sus rosquillos, y también por sus hervideros, dónde la gente no sólo iba a bañarse sino a relajarse, a lo visto son aguas termales que calman los dolores de huesos, de espalda, casi, casi hidromasajes naturales, por lo visto hay un empresario Canario dispuesto a recuperarlo, la finca creo que se llama La Cañada Real, no olvidemos que esto es tierra de volcanes, y lleva hirviendo desde hace más de 7 años con su agüita y sus corespondientes gases, también por aquí está el hervidero de la Fuensanta. Tuvimos tiempo hasta de tomar el postre Gorrinero en el camino a base de Sandías Cochineras, de esas que no necesitas laxante.........
Después de pasar Pozuelo, ya cada uno a su albedrío, dirección Miguelturra, previa parada en el parque de Pozuelo para tomar agua ferruginosa, a continuación varias alternativas unos por carretera y otros evitando vehículos de motor, en dirección al camino de los borrachos, ¡caramba, qué caramba, qué curioso el nombre para mi, después de la bota de vino...! llegamos todos sanos y salvos, la merecida reunión en el bar, cantos de brindis por nuestro gran hombre escoba y por todos nosotr@s -Los Espartanos Calatravos-.
En conclusión: Alguna vez leí que todo ser humano era llamado a ser feliz alguna vez en su vida, aunque sólo fuese por un momento, aunque la felicidad no es de este mundo, tal vez alguien lo ha sido ó se lo ha planteado, y sabiendo de dónde viene el concepto de la llamada felicidad, su origen está en Grecia, la felicidad es cómo un puzzle, siempre falta alguna pieza, pero aquí la tenéis, se llama espartana..., ¿teoría de la felicidad?. Pués viene a ser algo cómo buena fortuna con amigos, acontecimiento gratificante, ingenio, destreza, buen destino... cosas favorables, si llamamos favorable a poder compartir este tiempo con todos vosotr@s.
Gracias a todos los asistentes, a los viejos, a los nuevos y en especial a mi amigo segoviano (buen pedigrí para con la bici y con su mentora Espartana VII) gracias a Espartano XVI y a Espartano X por prepararnos este verano la ruta, que difiere en paisaje de La Mancha y en resumidas cuentas GRACIAS A POR Y PARA TODOS/AS.
ESPARTANOS:
Cual es nuestro oficio ….................... ¡¡¡¡¡ AUGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG !!!!!
POR CIERTO: Habría que patentar el tema de las Espartana, no sea que alguien se nos adelante.
¡¡¡¡¡¡Nos vemos en la VI Espartana.........!!!!!!
Cronica de Alfonsus (Espartano XI)
 
VER FOTOS DE LUIS PARDO ........... AQUI
VER FOTOS DE ROBERTO ............... AQUI
VER FOTOS DE JESUS ..................... AQUI
 
 
DESCARGATE LA RUTA EN FORMATO GPX AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario