ZONA ESPARTANA

ESPARTANA IV

Domingo, 3 de junio de 2012

LAS GUERRAS MÉDICAS ac TERMÓPILAS EN TIRTEAFUERA VS LOS 300 (XXI – I).
N. de Espartano XI

Antes que nada quiero expresar mi deseo en nombre de toda la familia espartana para que nuestro gran guerrero espartano (equis equis uve) ... por el c....... te la h....., rima en Román Paladino, tenga una rápida recuperación y muy pronto le veamos y podamos disfrutar juntos. Mucho ánimo y recibe un fuerte abrazo Jesusete.

Día de Gracias. Sin Procrastinar y sin anorexias veraniegas....

III VI MMXII

Me levanto súbitamente, he abierto el balcón, cielo despejado sobre la ciudad dormida, me bajo a la calle, pasa un coche con un ruido lento, sonoro y rítmico, la hora de que la gran ciudad muestre lo que anormalmente tiene de extraña, de antihumana, calles desiertas, cuasi mudas, después de la agitación del trasnocheo y los afanes del día, nos muestra una fugaz pausa, llego al parque (dije desierta), más de 40 ciclistas andan pululando de manera asimétrica, me pregunto: -¿tantos espartanos nos juntamos? -no Espartano XI, son del 7º y Predators que van a su ruta dominguera, pues al final nos juntamos XXI (doble Dathaban*) al mando del general Leónidas (Espartano I Dathapatish* y su lugarteniente Espartano III).

Salimos dirección Corral de Calatrava, en el horizonte comienza a surgir un resplandor mate, opaco, ¿lluvia?, ah que no, ahora luz clara, limpia, diafana, llena y que da alegría a toda la llanura amarillenta; la campiña se extiende y a lo lejos en suaves ondulaciones de terrenos vemos cómo cambia el paisaje, ya en Corral de Cva. paradita técnica y dónde el abuelo Villy nos ofrece el tractor para subir la primera chincheta de un par de Km, antes de llegar al Cerro “Morrón”, lugar de infausto recuerdo, dónde tuvo el percance nuestro guerrero en una bajada pronunciada por dónde las jacas corren desesperadas, impetuosas.

Después de una tensa espera y una preocupación lógica por las consecuencias de la caida, llega la ambulancia, somos espartanos pero no hacemos la agoge*, no abandonamos a nuestro soldado.

Pero lector, prosigamos nuestro viaje, no nos entristezcamos. Las quiebras del monte se ven lejos y más distintas, el color de las faldas y de las cumbres pasa de azul gris a azul claro, la transparencia del aire es maravillosa, carreterín hacia Cabezarados, pasamos por la finca La Cruz, Universidad popular manchega para los que quieren aprender a hacer buen queso, mantenemos ritmo pausado pero continuo para llegar a Titeafuera, pueblo que nos recibe envuelto con el halo del misterioso Alonso Quijano, dedicado enteramente al señor de la lanza, calle Sancho Panza, Pedro Recio (médico), iglesia del siglo XIV, bastante interesante con un artesonado mudejar, cogemos el camino de las minas dirección Finca Las Cárcavas, propiedad de Espartano III, dónde nos obsequiamos con un extraordinario ágape de comida y bebida, tortilla española cojonuda de X + II huevos, cortesía de nuestro Espartano XVI, cervezas, isostars, un vinito, algún que otro Calimotxo, uno con el que me encuentro todos los días al afeitarme y un café de puta madre, -Espartano III -ya sabes que eres mi ídolo,perla!!!.

Después de un merecido descanso (recomiendo ver foto de Espartano I y II en el post siesta), seguimos nuestra lucha contra los elementos. Llegamos a la mina abandonada tiempo atrás, relacionada íntimamente con el ferrocarril de vía estrecha que pasaba por Puertollano dirección a las minas de Horcajo (Fuencaliente) y dónde también intervenía La Fundición, ya que en el siglo XIX, en plena revolución industrial traía muy buenas noticias para la comarca, empresarios cómo Luis Izaguirre, naviero vasco instalado en La Mancha estaban interesados en obtener acero evitando transportes ilógicos y reduciendo costes, con lo que el carbón monocoque extraido de la mina junto con el hierro en forma de materias primas llegaban al producto final deseado (el acero).

Más adelante paradita técnica en un pequeño bosquejo de encinas milenarias, en algunas de las cuales podían recostarse hast 1000 “ovejos”, llenitas por cierto de pulgas (doy fe), pasada por la finca de Klink, que se pasa las leyes por sus santos c... y laguna de Carrizosa, dónde nos reciben avutardas, ánades de cola azul y alguna que otra garza y cigüeñas...

Más adelante llegada a los Pozuelos, gentileza de mi buen espartano Ángel, dónde tras una parada técnica para la foto de rigor en el Arco de Santa Quiteria, algunos la liamos con la manguera, cantos populares, muy profanos, me subí a la reja........ agua pa toooos”, y mi teniente Román se ventila una flauta en forma de bocadillo sin inmutarse, tras las numerosos intentos del Tocaguevos “que mueve el cotarro” de sacarle de sus casillas y, que al final se lleva lo suyo (un buen cubo de agua en “toa la perola”: frescura, frescura, que viene la cuestecita del repetidor, otra chincheta pal cuerpo, ya vamos casi por los cien... pero somos espartanus... auhhh... pero no estamos en el paso rocoso cerca de Dardanelos ni en las costas del Artemisio, estamos en La Mancha, si alguna belleza tiene, es la belleza de su conjunto, la propia desnudez y monotonía, sin distracción ni suspenso en imaginación, ya deja libre nuestra mente, dando mucho espacio y luz.

La grandeza de esta tierra se comprende sin ser un país montuoso, fresco, verde, poblado de sombras,-quien se imagina en Noruega a los espartanos, o al propio Quixote-, necesitamos de horizonte, llanura, los espartanos odian la montaña, es sinónimo de emboscada, luchar en el llano, sol que derrita los sesos, genios de la fábula, imaginarias batallas, ejercitos del gigante Jerjes, bueno la olla se me va........

Seguimos dirección la laguna Posadilla, para dirigirnos hacia Alarcos, to2 pensamos en la cerveza que nos va a preparar la “tita Yoli”, camino del Arzoyar, Espartano IV y el que suscribe sólo piensan en un tanque de medio litro, no queremos chochonas queremos “supermegachochonas”, la llegada fue de escandalo, XX espartanos tras una gran batalla por la supremacia contra los hoplitas, bebiendo cerveza con hidromiel y sus tapas de todo tipo, pero ¿me pregunto: Yoli si parece una boda?.

Conclusión resultado final, esta batalla no está escrita en la historia pero la ganan los griegos manchegos......

La próxima....... ya estoy pensando en ella: -Espartano XI ¿procastinas? si, mucho, pero merece la pena.
En Septiembre nos vemos.... Que somos?????? ¿Cual es nuestro oficio ?????????..... todos juntos AAAAAUUUUUGGGGGGGGGGG.

Culturilla general: Que se note que me pasé un mes de vacaciones en Grecia, je, je....
*agoge: crianza de los futuros espartanos, los sin suerte eran abandonados por que no servían para la lucha.
*Dathaban: x guerreros espartanos
*Dathabatish: general que los mandaba.
Por Espartano XI (Alfonso)

VER FOTOS AQUI

DESCARGATE LA RUTA EN FORMATO GPX AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario