ZONA ESPARTANA

ESPARTANA VII

ESPARTANOS PUERTOLLANEANDO

¡¡VAMOS A POR LA SEPTIMA ESPARTANA!!
¡¡AU!! ¡¡AU!! ¡¡AU!!

Organiza:                         Espartano XVIII - Manolo
Fecha:                              9 de junio
Comida:                           Espartana 100% (bocatas donde pille)
Hora:                               Para salir a las 08:30 del Parque de Gasset
Recorrido:                       Ciudad Real - Ballesteros - Puertollano - Sendas de los Pinos de
                                        Puertollano - Argamasilla de Cva. - Cañada de Cva. - Ciudad Real.
Distancia:                        114 kilómetros

El día se presentó nublado, gris plomizo y con temperatura más propia de finales del invierno que de finales de primavera. En el parque de Gasset (el del pantano), que ya dije en otra crónica, nos juntamos gentes de cien mil raleas… unos treinta más o menos y tras una foto de grupo que D. Luis Pardo, nuestro reportero de familia o uno de ellos pues tenemos varios (D. Juliám, D. Paco1, etc), nos hizo delante del colegio La Ferroviaria y tras el pase de revista y visto bueno de nuestro Espartano I, nos encaminamos a buen ritmo hacia los pinares de Puertollano.
Casas del Pardillo, Ruinas del castillo Ciruela, finca Cantagallos (Nueva) y Ballesteros. Primera parada a comer algo y despedir a Román que vuelve sobre sus pasos... y los de todos, a Ciudad Real. Fotos y más fotos. Risas y más Risas y a ritmo vivo camino de la finca Rondín donde unas señoras y tres mastines nos ven pasar con asombro y con buen gesto. -Yo espera eso de: “Allez, Allez…” (por parte de las señoras, claro, que no de los mastines que como es sabido, por ahora, no pueden hablar) que les dicen a los ciclista en Francia, pero no dijeron esta boca es mía. Mirar, si, eso si , miraban no sé si las piernas musculadas de algunos ciclistas o simplemente se asombraban de que a tales horas pasaran tantos bicicleteros. Esto no lo sabremos. Subimos la cuesta de Rondín y derechos a coger la Cañada Real Soriana. En la intersección del camino que traíamos y la cañada, Luis Pardo propuso tomar dirección contraria a la prevista para hacernos fotos junto al volcán de los Frailes y la laguna Acebuche de soberbia belleza ambos. De nuevo en la dirección correcta y media hora de pedaleo nos plantamos junto a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, Patrona y protectora de la villa “rabanera” de Argamasilla de Cva. fotos y más fotos y para Puertollano. Un escollo en el camino, el Rio Tirteafura formando una profunda y arenosa balsa, nos hace apearnos de nuestros jumentos metálicos. Lo cruzamos a pata y listos. Y media hora más tarde, sobre las 12, hora del Ángelus (que decían en la COPE), nos encontramos ante la Patrona y…. bla, bla, bla, de la villa minera de Puertollano. Recuento, por ver que estamos todos, y paseo de San Gregorio pabajo (como dicen los de por aquí) y en un tris, tras, junto a la Fuente Agria, verdadero emblema de la ciudad. Fotos, arreglo de neumáticos, algunos que prueban el agua ferruginosa que aflora en este punto desde las entrañas de la tierra, Etc.
Calle Córdoba abajo para entrar en la zona minera de Asdrúbal, paso por la central térmica (combustible: carbón) que construyó Sevillana de Electricidad ("la sevillana", como se la conoce por aquí) y que fue vendida a Endesa y de ésta a Enel (italiana) y de ésta a E-on (Alemana) y....   hoy parada y con visos de cierre total. Llegamos a los “pinos”. Se hace parte del circuito Btt que nuestros colegas de tan industriosa ciudad tiene allí organizado. Los más flojos (5 cagurrias) nos dimos la vuelta en la primera tachuela y nos fuimos al inicio/final del tramo previsto. Los organizadores de una carrera popular que ya había acabado en ese punto, nos ofrecieron cervecitas y aquarius y las aceptamos de buen grado. Tras juntarnos todos, otra vez, nos fuimos a comer. Mamen2, oriunda de la villa “de las dos mentiras “, propuso el bar Laguna, en la calle Gran Capitán.
Cervezas tercio (las famosas “gordas” de José Mota) a UN € y con abundante tapa. Se trasegaron las “gordas” con migas (repletas de tropezones) unos humildes y jugosos tomates con sal y unas lonchitas de jamón a la plancha. Y que decir del servicio de mesas. Beatriz, ¡Ay, Beatriz, Beatriz¡ cuántos suspiros levantaste en nuestros… corazones. Ya serás para siempre, Nuestra Beatriz.
Vuelta a coger la bici. Otra vez en Argamasilla de Cva. Camino de Cañada de Cva.. Ya llegando a la Cañada, nos toca pasar por debajo del túnel inundado de la Autovia Ptllno. a C. Real. Unos lo pasamos sobre nuestras jacas y otros, con las jacas al hombro, descalzos, y hubo hasta quien lo pasó descalzo pero montado en la jaca. Llegamos a Cañada, cargamos agua en la fuente de la Alameda. Fotos abrazando un descomunal álamo que allí echó raíces y dale que te pego pasando por el desolado aeropuerto, derechitos a Ciudad Real. Unos a sus casas y otros al bar de referencia: El Hugo. Cervezas, risas, comentarios sobre esto y lo otro y a casa. La séptima ya está cumplida. Salud y fuerza para el octava."